Ejercicio 2 – GHEP MPI/DVI (2017)

/Ejercicio 2 – GHEP MPI/DVI (2017)
Ejercicio 2 – GHEP MPI/DVI (2017) 2017-06-10T11:01:47+00:00

Introducción

Continuando con el interés del GHEP en los ejercicios colaborativos de identificación de personas desaparecidas (MPI) y víctimas de desastres masivos (DVI) se ha planteado un nuevo ejercicio.

En el actual ejercicio se ha simulado una catástrofe aérea en que existe una lista conocida de víctimas. Para evitar manejo de gran cantidad de datos, se ha simulado un episodio con menos de 100 víctimas.

El episodio contempla la presencia de víctimas emparentadas como una complejidad adicional, situación común en este tipo de desastres. Asimismo, la catástrofe simulada plantea la necesidad de re-asociación de cuerpos fragmentados.

Además de perfiles aSTR, se reportan perfiles de ADN mitocondrial (RC) como marcador genético adicional para la identificación de víctimas.

 

Material

Los participantes recibirán la siguiente documentación:

- Descripción del caso

- Archivo Excel con datos genéticos (aSTRs y ADNmt) de restos humanos y de familiares de desaparecidos (con el grado de parentesco incluido) y con la tabla de frecuencias alélicas

- Formulario para resultados y cuestionarios

 

Participantes

Los participantes deberán ser socios del GHEP y sólo se permitirá dos co-autores por resultado enviado y por laboratorio (ambos socios del GHEP) en la publicación científica que pudiera producirse.

 

Organizador y contacto

Carlos Vullo. Laboratorio de ADN del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Si estás interesado en participar en este ejercicio contacta con Carlos Vullo (cvullo@yahoo.com.ar) antes del 10 de Marzo de 2017.

Fecha límite para enviar tus resultados10 de Mayo de 2017

Muchas gracias!