Ejercicio-1 GHEP MPI / DVI (2014)

//Ejercicio-1 GHEP MPI / DVI (2014)
Ejercicio-1 GHEP MPI / DVI (2014) 2016-02-15T12:03:30+00:00

dvi picture

Introducción

Es bien conocido que los episodios que involucran gran cantidad de víctimas son un verdadero desafío para las ciencias forenses en general, así como a la Genética Forense. Los MPI y la identificación en desastres masivos (DVI) pueden tener distintos grados de complejidad. El número de víctimas hallados, el número mínimo de victimas calculado o reportado, el grado de desarticulación de las mismas, la presencia de restos mezclados son algunas de las dificultades halladas. Asimismo, la desaparición de varios miembros de un mismo grupo familiar, o de etnias particulares con presencia de sub-estructura poblacional, errores en las genealogías de los familiares de referencia, son otras de las situaciones complejas a las que se enfrentan las ciencias forenses en presencia de un MPI o DVI. Asimismo las evidencias/muestras a procesar en el laboratorio pueden estar en mal estado de preservación produciéndose perfiles STR parciales que disminuyen el poder de discriminación de las pruebas de ADN.

El objetivo de este ejercicio es introducir a los laboratorios participantes en la problemática de MPI y DVI, en el tratamiento de datos genéticos, en la comparación y evaluación estadística, utilización de valores a prior, consideración de valores de LR críticos, falsos positivos, etc.

Sin embargo el ejercicio que se planteará en este caso es sencillo, con poco de la complejidad anteriormente descrita, y si bien puede tratarse de un cuadro poco real (no considerar dropout, buenos perfiles en general en las evidencias, no hay parentesco entre víctimas, etc) creemos que puede servir para que los laboratorios puedan aprovechar la experiencia que se pueda ganar como primer ejercicio.

Entendemos que este ejercicio estará limitado a Laboratorios que tengan experiencia en el manejo de software apropiados para comparaciones genéticas masivas, ya que se tratará de las comparación de cientos de perfiles de referencia contra evidencias.

El grupo de trabajo, en base a los resultados de este ejercicio propuesto, planea diseñar otros ejercicios que impliquen una complejidad mayor.

 Material

Los participantes recibirán la siguiente documentación:

  1. Descripción del caso
  2. Archivo excel con perfiles genéticos (aSTRs) de restos humanos y de familiares de desaparecidos (con el grado de parentesco incluido)
  3. Tabla de frecuencias alélicas

Resultados

Los laboratorios participantes tendrán que enviar un cuestionario modelo, debidamente cumplimentado, con la metodología usada y los resultados obtenidos. 

Con los resultados se escribirá un paper en colaboración con Thomas Parsons (ICMP)

Organizador y contacto

Carlos Vullo

Laboratorio de ADN del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Si estás interesado en participar en este ejercicio contacta con Carlos Vullo (cvullo@yahoo.com.ar) antes del 15 de Febrero de 2014.

Fecha límite para enviar tus resultados: 15 de Mayo de 2014

Muchas gracias!