GHEP - ISFG

Spanish and Portuguese-speaking Working Group of the International Society for Forensic Genetics

Sign in

Workshop 3, Salta 2024

Program | Prices | Register | Meeting | General Information

DNA Methylation in Forensics

Ana Freire-Aradas & Ana Mosquera-Miguel

5 JUN | 9h-13h


INTENDED AUDIENCE

Dirigido a genetistas forenses, a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la rama de biología molecular, investigadores, así como estudiantes predoctorales y postdoctorales. La parte práctica del workshop no requiere conocimientos previos. Únicamente una pequeña parte de éste requiere conocimientos básicos del programa R.

 

LEARNING OUTCOME

Conocimientos de las aplicaciones del análisis de la metilación del ADN en genética forense en relación con identificación de fluidos y estimación de la edad. Empleo de modelos de predicción de la edad individual (relojes epigenéticos).

 

SOFTWARE TOOLS

Para un mejor aprovechamiento del workshop es importante que cada participante traiga su propio ordenador portátil. Se emplearán páginas web como por ejemplo Snipper app suite. Preferiblemente, traer instalado el software R (versión 4.3.2 o superior) Es importante que los participantes sean los administradores de su ordenador por si fuera necesario instalar paquetes de R durante el workshop. Si esto fuera necesario, la sede ha de disponer de conexión wifi para que los participantes puedan conectarse a internet para la descarga de estos paquetes de R adicionales.

 

MAXIMUM NUMBER OF PARTICIPANTS

50

 

WORKSHOP SUMMARY

En los últimos años, el desarrollo de técnicas para el fenotipado forense a partir del ADN ha suscitado un gran interés. Las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo, conocidas como DNA intelligence tools, han avanzado en gran medida y permanecen en continuo desarrollo. Dentro de estas herramientas, una parte de ellas se ha basado en el análisis de marcadores epigenéticos, en concreto, en la metilación del ADN. Este nuevo biomarcador ha sido una revolución en los últimos años permitiendo avanzar en aplicaciones como la identificación de fluidos, así como en la estimación de la edad, entre otras. El análisis de la metilación del ADN para la inferencia de la edad individual ha supuesto una gran mejora en los errores de predicción, permitiendo introducir esta aplicación con base molecular a la pericia forense. Hasta la fecha, numerosos modelos de predicción de la edad, también conocidos como relojes epigenéticos, han sido desarrollados mediante diferentes tecnologías y para diferentes tejidos, y muchos de ellos se han implementado en páginas web para que cualquier usuario pueda tener acceso a ellos. En este taller presentaremos cómo han evolucionado las técnicas de análisis de identificación de fluidos, prestando especial atención al análisis de metilación del ADN. La estimación de la edad será abordada de modo similar, se describirá la base epigenética, la influencia del tejido de origen, población, así como tecnologías de análisis. La parte práctica del taller se centrará en estimación de la edad y se evaluarán diversos modelos de predicción de la edad.

 

DETAILED PROGRAM