GHEP - ISFG

Spanish and Portuguese-speaking Working Group of the International Society for Forensic Genetics

Sign in

Workshop 1, Salta 2024

Program | Prices | Register | Meeting | General Information

Statistics of mixture interpretation in Forensic Genetics. A practical view.

Lourdes Prieto & Pedro A. Barrio

4 JUN | 9h-18h


INTENDED AUDIENCE

Tener mínimos conocimientos previos en estadística en genética forense, y habilidades en informática y en el manejo de softwares.

 

LEARNING OUTCOME

Manejo principiante en el uso del software EuroForMix y en cómo se ha de realizar su interpretación.

 

SOFTWARE TOOLS

Los participantes deberán disponer de computador con los siguientes programas instalados:

• R (version 4.2.x o superior) para Windows /8.1/10 OS (http://cran.r-project.org/), necesario para EuroForMix 4.0.8

• EuroForMix v.4.0.8, disponible en www.euroformix.com

Es importante que los participantes sean los administradores de su computador por si es necesario instalar paquetes de R que puedan ser necesarios. Si fuera necesario, la sede ha de disponer de conexión wifi para que los participantes puedan conectarse a internet para la descarga de estos softwares y/o de paquetes de R adicionales.

 

MAXIMUM NUMBER OF PARTICIPANTS

50

 

WORKSHOP SUMMARY

En los últimos años, la valoración del significado de los resultados de ADN en mezclas complejas o perfiles genéticos individuales procedentes de muestras críticas ha avanzado significativamente. Tras la publicación de las recomendaciones de la DNA Commission de la International Society for Forensic Genetics en 2012 (Gill et al., 2012) sobre resultados de ADN con pérdidas (drop-out) o ganancias (drop-in) alélicas, se han publicado innumerables artículos que han ayudado a entender y mejorar la interpretación estadística de este tipo de resultados. La comunidad científica también ha hecho grandes esfuerzos en desarrollar software open source y gratuito (p.ej., EuroForMix, EFMrep, CaseSolver).

En este taller abordaremos el cálculo del LR mediante el software EuroForMix (Bleka, Storvik y Gill, 2016), una herramienta de gran utilidad cuando se quieren evaluar los resultados genéticos teniendo en cuenta la mayor información posible que ofrecen los resultados del análisis genético: las alturas alélicas del electroferograma (modelo cuantitativo), si el ADN está degradado, si hay stutter aumentado, la proporción con que cada donante puede haber contribuido a la mezcla, así como si se han producido efectos estocásticos durante la PCR (eventos de drop-out y drop-in).

EFM es un paquete estadístico (entorno R) en constante desarrollo, validado para su uso en genética forense y recomendado por la ISFG. En la primera parte del taller presentamos los fundamentos teóricos que permitirán entender cómo funciona el software. En la segunda parte del taller presentamos una visión más práctica del uso de EFM con ejercicios a realizar por los participantes.

 

DETAILED PROGRAM

Available soon