aSTR database

aSTR database 2017-06-10T11:01:51+00:00

Coordinador y contacto

Dr. Daniel Corach 
Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires
E-mail: dcorach@ffyb.uba.ar

A través del grupo de trabajo de ADN Nuclear del Grupo Español y Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GEP-ISFG), el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires desea ofrecer a los socios del GEP-ISFG la activa participación, mediante la contribución de datos genéticos, a la Base de Datos de Referencia on-line, actualmente disponible.   
El SHDG ha creado una Base de Datos Genéticos de Referencia (BDGR) tendiente a ofrecer a la comunidad forense y a la de antropólogos moleculares una herramienta informática de acceso inmediato vía Internet. Este motor de búsqueda permite conocer las frecuencias alélicas y haplotípicas de un conjunto de marcadores genéticos ampliamente usados en identificación forense, localizados tanto en cromosomas autosómicos como en el cromosoma Y. Su organización permite evaluar las frecuencias de diferentes provincias argentinas o del país en su conjunto. 
 
En la actualidad la Base de Datos incluye un total de 2710 muestras. Se estima que en la próxima actualización el número de muestras analizadas ascenderá a un número superior a los 5.000 genotipos. El incremento del número de muestras garantiza mayor exactitud en la estimación de las frecuencias alélicas y genotípicas, permitiendo además comparaciones más robustas al momento de analizar genotipos que incluyen un amplio número de marcadores polimórficos. 
 
La BDGR se encuentra funcional para Argentina por lo que invitamos a los laboratorios de Argentina a contribuir con sus datos. Con el objeto de garantizar la calidad de la información que se ofrece públicamente, el único requisito exigido para la aceptación de los mismos es que la información haya sido previamente publicada o se encuentre en proceso de publicación con manuscrito aceptado en revistas con referato internacional como: Forensic Science Internacional, Legal Medicine, Journal of Forensic Sciences o Internacional Journal of Legal Medicine. Los laboratorios aportantes serán reconocidos como propietarios intelectuales de la información brindada y sus datos podrán ser consultados en forma separada o en forma conjunta con todos los aportados por todos los laboratorios. En caso que los laboratorios aporten información genotípica, podrán consultar todos los datos genotípicos, accediendo a esta información mediante nombre de usuario y palabra clave que le serán suministrados al registrar su información. De manera semejante la información de genotipos multiplex podrán ser consultados por aquellos laboratorios que los hayan suministrado. La información que se encuentra libre al acceso es la correspondiente a las frecuencias alélicas. 
 
Con el objeto de ampliar esta oferta deseamos efectuar un sondeo de interés a los laboratorios latinoamericanos y en caso de disponer de un número considerable podríamos incorporar la información de los mismos. Dado que el costo de construcción y mantenimiento de esta Base de Datos es elevado, dependiendo de la cantidad de laboratorios interesados se podrán procurar los medios de financiación que solventen el gasto, sin necesidad de erogación por parte de los laboratorios participantes. 
 
A la espera de conocer su valiosa opinión los saluda muy cordialmente 
 
Dr. Daniel Corach

Más información: Presentación del Dr. Daniel Corach en las XI Jornadas del GEP-ISFG (2418 Kb)