Recogida y Envío de Muestras

///Recogida y Envío de Muestras
Recogida y Envío de Muestras 2017-06-10T11:01:51+00:00

Coordinadora y contacto  

Lourdes Fernández de Simón: l.fernandez@mju.es

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Departamento de Madrid

C/Luis Cabrera 8 28002 - Madrid España

Tel.: 34-91-562 91 90

Fax: 34-91-563 69 24

Objetivos

Este Grupo de Trabajo fue creado durante la Reunión del GEP-ISFG llevada a cabo en Junio de 1999 en La Gomera (España). El objetivo fundamental era elaborar una guía de recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación genética que permitiese a los profesionales encargados de realizar dichos procesos, médicos forenses y Policía Judicial, mejorar en la selección y recogida de vestigios biológicos así como garantizar su integridad, autenticidad y máxima preservación.   El Grupo de Trabajo estaba constituido por:

  • Mercedes Aler Gay. Sección de Biología Forense. Unidad Docente de Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia (España)
  • Félix Carrasco Lozano. Laboratorio de ADN. Jefatura de Investigación y Criminalística. Dirección General de La Guardia Civil. Madrid (España)
  • José Antonio Lorente Acosta. Laboratorio de Identificación Genética. Dpto. de Medicina Legal. Universidad de Granada (España)
  • Mª Victoria Prieto Ruíz-Canela. Servicio de Biología. Dpto. de Sevilla. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Sevilla (España)
  • Elena Rivas San Martín. Laboratorio de Biología-ADN. Comisaría General de Policía Científica. Madrid (España)
  • Lourdes Fernández de Simón (Coordinadora). Servicio de Biología. Dpto. de Madrid. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Madrid (España)

Actividades

El documento, una vez elaborado, fue enviado a todos los Laboratorios del GEP-ISFG para que realizasen las modificaciones y comentarios correspondientes y en la Reunión del GEP-ISFG de Junio de 2000 en Madeira (Portugal) fue aprobado.
A partir de ese momento, el documento ha sido distribuido a todos los miembros del GEP-ISFG, a los médicos forenses (distribución realizada por el INTCF), a las diversas unidades de la Policía Judicial: Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza (distribución realizada por las distintas policías en sus respectivas áreas de influencia) y a todas aquellas personas e instituciones que nos lo han solicitado, especialmente relacionadas con la Universidad y la Judicatura.
 
En la actualidad el Grupo de Trabajo tiene como objetivos:

  • Elaborar un documento sobre custodia de muestras, una vez realizado el análisis genético, así como de los extractos de ADN generados a partir de dichas muestras. Para ello previamente se ha realizado una encuesta entre todos los laboratorios del GEP-ISFG, para conocer cuáles son los periodos de custodia post-análisis que se llevan a cabo en función del tipo de muestra analizado y del análisis concreto realizado
  • Actualizar los distintos aspectos de la guía, en situaciones concretas que se consideren de interés como p.e. en el caso de identificación genética de víctimas en catástrofes, así como en todos los avances que se puedan producir en el área

Publicaciones

  • Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación genética: documento
  • Recomendaciones para la recogida y remisión de muestras con fines de identificación genética en grandes catástrofes: documento